viernes, 26 de enero de 2018

NARCISO IBÁÑEZ SERRADOR (Biografías)



Narciso Ibáñez Serrador (nacido en Montevideo (Uruguay) el 4 de julio de 1935), también conocido como Chicho Ibáñez Serrador o Luis Peñafiel (el seudónimo con el que firmaba sus guiones), es un realizador de cine y televisión, director teatral, actor y guionista uruguayo nacionalizado español.
A lo largo de su vida, Ibáñez Serrador ha destacado por su contribución al cine fantástico y de terror en idioma español, así como por los numerosos programas que ha dirigido para Televisión Española, entre los que destacan Historias para no dormir, Historia de la frivolidad y Un, dos, tres... responda otra vez, entre otros. Reconocido admirador de Alfred Hitchcock, de quien intentó seguir sus pasos, según confesó el propio Chicho. Es el único hijo de Narciso Ibáñez Menta y Pepita Serrador.
Desde pequeño se vio influido por el mundo de la actuación: su padre, Narciso Ibáñez Menta, fue el director teatral español, mientras que su madre fue la actriz argentina Pepita Serrador. Pasó toda su infancia en América Latina acompañando a sus padres durante sus giras teatrales, y con 8 años realiza su primer papel doblando, para todo el mundo hispanohablante, al conejo Tambor en la película Bambi.
En 1947 se viene a vivir a España, donde cursa el bachillerato en Salamanca. Allí comenzará a colaborar con la compañía de teatro de su madre, y en 1951 debuta como actor. Más tarde, Ibáñez Serrador guionizó y escribió numerosos títulos teatrales, y después pasó a ser director teatral debutando con El zoo de cristal, de Tennessee Williams. Durante la década de 1950 escribió numerosas obras radiofónicas bajo el seudónimo de Luis Peñafiel, y realiza programas divulgativos para ese medio como Los premios Nobel o Cuentos para mayores, que fueron estrenados tanto en España como en América Latina.
En 1963 comienza a trabajar en Televisión Española, adaptando clásicos de la literatura universal en programas como Estudio 3. Pronto se da cuenta de que los episodios que tienen más aceptación entre los espectadores son aquellos de temática de suspense, terror y ciencia-ficción, por lo que crea el programa “Mañana puede ser verdad” en 1964, donde se ofrecen adaptaciones e historias propias, como Los Bulbos y N.N.23. Al mismo tiempo dirige y protagoniza la serie “La historia de San Michele”, basada en el libro de Axel Munthe.

Sin embargo, su primer gran éxito fue el programa “Historias para no dormir”, del que se hicieron tres temporadas y numerosas reposiciones. Este espacio comenzó su andadura en 1965, y el propio Chicho se encargaba de presentar con un toque de humor a los espectadores episodios de terror, que eran adaptaciones de clásicos de la literatura y obras propias. Con uno de esos capítulos (El asfalto), basado en un relato de Carlos Buiza, Ibáñez Serrador fue premiado en el Festival de Televisión de Montecarlo con la Ninfa de Oro al mejor guion en 1967, lo que supuso también el primer galardón internacional para TVE en toda su historia.

Con un mayor reconocimiento por parte de la televisión pública, en 1968 realiza y escribe junto a Jaime de Armiñán el programa de humor “Historia de la frivolidad”, un especial interpretado por Irene Gutiérrez Caba que cosechó gran éxito por parte de la crítica. A través de una serie de escenas cómicas se parodiaba la actuación de la censura, lo cual le valió reconocimientos internacionales como una nueva Ninfa de Oro en Montecarlo.
Tras estos dos éxitos y su primer Premio Ondas en 1969 como "mejor autor", Narciso realiza otros programas para TVE y se centra en su primera película “La residencia” (1969).
En 1972, Chicho firmaría el trabajo con el que se dio a conocer en toda España, cuando crea el popular concurso “Un, dos, tres... responda otra vez”, presentado por Kiko Ledgard y con Valentín Tornos como Don Cicuta en lo que llamaban amistosamente "la parte negativa" del concurso. El programa fue un gran éxito de audiencia y aceptación, y contó con diez etapas que estuvieron presentadas, además de Kiko, por Mayra Gómez Kemp, Jordi Estadella, Miriam Díaz-Aroca, Josep María Bachs y Luis Larrodera. Del Un, dos, tres... llegaron a grabarse 411 programas durante tres décadas, y el formato se vendió internacionalmente a países como Portugal en 1984, Reino Unido en 1978, Países Bajos en 1976 y Alemania.
Televisión Española lo nombró en 1974 Director de Programas, pero Ibáñez Serrador dimitirá pocas semanas después de este nombramiento.
Durante la Transición española, Chicho Ibáñez Serrador continuó elaborando programas para el ente público. Muchos de esos programas, como “Mis terrores favoritos” o una nueva temporada de “Historias para no dormir”, se emitieron en la segunda cadena de TVE, que por entonces cosechaba una audiencia marginal, y no tuvieron el éxito esperado.
Tras la cancelación de la temporada de Historias para no dormir, Chicho se centró en lo que sería la etapa más larga de la historia del Un, dos, tres..., la presentada por Mayra Gómez Kemp desde 1982 hasta 1988, y en la que se dieron a conocer gente como Kim Manning, Silvia Marsó y Lydia Bosch entre otras. Durante esos seis años, el formato registra sus mayores índices de audiencia.

Más tarde, dirigiría nuevos programas que tuvieron repercusión en TVE. En 1989 dirigió el concurso sobre el mundo animal Waku Waku, presentado entonces por Consuelo Berlanga y Nuria Roca, y en 2003 bajo el nombre Jimanji Kanana. En 1990 dirigió el primer programa sobre sexología en España, “Hablemos de sexo”, que estuvo presentado por la doctora Elena Ochoa. Con este formato, Chicho obtuvo su primer premio Ondas ese mismo año.
Tras dirigir el programa de sucesos “Luz roja” en 1994, obtendrá un nuevo éxito de audiencias con la puesta en marcha en 1995 de “El semáforo”, presentada por Jordi Estadella, en la que artistas noveles deben someterse al veredicto del público, que valoran con aplausos o ruido de cacharros cada actuación. El programa dura dos temporadas y se emiten 72 programas entre 1995 y 1997.
En 2001 regresó al teatro como actor y director con una representación de la obra “Aprobado en castidad”, de la que es autor con el seudónimo de Luis Peñafiel. En 2002, ganó el Premio Lope de Vega de teatro con la obra “El águila y la niebla”.
Tras varios años sin emitirse el formato, TVE recurre a Chicho para dar un impulso a su nueva temporada de 2004, con el espacio “Un dos tres... a leer esta vez”, enfocado a incentivar la lectura y presentado por Luis Larrodera (entonces, Luis Roderas). Aunque en las primeras semanas el programa fue líder de audiencia, su share cayó con el paso de las semanas y no llegó a grabarse una segunda temporada. Ese mismo año, recibió el Premio Ondas a toda una vida.
En 2005 la cadena privada Telecinco le pide la grabación de varias películas de televisión bajo el título “Películas para no dormir”, para las que Chicho contó con directores como Álex de la Iglesia o Enrique Urbizu entre otros. Sin embargo, la cadena no se decide a emitirlas hasta 2007.

Tras estos papeles, Chicho aparcó la televisión durante un tiempo. En 2009 fue homenajeado en la Seminci de Valladolid, acto al que acudió personalmente, y por el Festival de Cine de Alicante por su contribución en el cine fantástico y de terror. En 2010, fue galardonado por el Ministerio de Cultura con el Premio Nacional de Televisión en reconocimiento a toda su trayectoria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario