lunes, 29 de enero de 2018

HISTORIA DE LA TELEVISIÓN IX



La siguiente temporada, 72/73, está presidida por el éxito internacional de “La cabina”, producida por Antonio Mercero, guión de José Juís Garci  e interpretada magistralmente por José Luís López Vázquez. Esta producción se vió antes en Europa que en España, puesto que recibió el premio Emmy, no le quedó más remedio a TVE que emitirlo.

En la programación regular se alternan bodrios con buenos programas, como “Si las piedras hablaran” de Antonio Gala. Los telediarios siguen amordazados, inciándose por entonces un programa que ha llegado hasta nuestros días, “Informe semanal”, presentado por Pedro Erquicia.

A principios del verano del 73 hay una nueva resetructuración ministerial y la cartera de Información y Turismo se le encarga a Fernando Liñán y Zofio, quién nombra como director de TVE a Rafael Orbe.

A finales de ese año, un acontecimiento (el atentado al presidente del gobierno, Carrero Blanco) convierte a TVE en un caos, que se acrecienta por la falta de órdenes y hasta el telediario se retrasa y se presenta con unos profesionales descentrados porque no pueden contar lo ocurrido.

Mientras tanto, la auténtica estrella de la programación es el concurso de Chicho Ibáñez Serrador, “Un, dos, tres, responda otra vez”, que estuvo en emisión muchos años (concretamente hasta 2.004, con sus correspondientes temporadas de descanso), del que saldrían muchas caras famosas, sobre todo de entre las azafatas; allí estaban Agata Lys, María Salerno, Aurora Claramunt, Cyra... y más tarde Victoria Abril, Lidia Bosch, Silvia Marsó, María Casal, Paula Vázquez, Kim, Beatriz Escudero...

Aparece Mónica Randall como protagonista de “Mónica de medianoche”, que, realizado por Pilar Miró, tiene más críticas que aplausos; Sancho Gracia protagoniza “Los camioneros”, mientras que Ramón Gómez Redondo realiza “Los pintores del Prado”; Yolanda Ríos se atreve con la presentación de “Tarde para todos”, y Marisa Abad debuta como secretaria de “La gran ocasión”. En el apartado teatral, Pedro Amalio López realiza una gran versión de “Las brujas de Salem”;: Juanjo Menéndez y Fernando Fernán Gómez protagonizan “Juan Español” y “Juan Soldado” respectivamente. Finalmente, una gran novedad, que también es un enorme éxito durante años, es trata de “Los payasos de la tele” con Gaby, Fofó y Miliki.

Tras la muerte de Carrero Blanco, Pio Cabanillas es nombrado ministro de Información y Turismo, el cuál nombra a Juan José Rosón como director general de RTVE, el cuál forma su equipo con Fernando Gutiérrez, como director de TVE; Chicho Ibáñez Serrador. Como director de programación; y Juan Luís Cebrián como jefe de los servicios informativos. Era un equipo que prometía.

En dos meses se pusieron en marcha programas como “Suspiros de España”, serie de Armiñán; “Silencio de estrena” de Adolfo Marsillach; “Ese señor de negro”, basada en un personaje de Antonio Mingote y realizada por Antonio Mercero; “Todo es posible en domingo”, un gran magacín; se le dieron más medios a Gaby, Fofó y Miliki y a Rodríguez de la Fuente; un gran programa musical, “Señoras y señores”, que una semana hhacía José Mª Quero y otra Valerio Lazarov..., en fin, se pusieron en marcha unos 20 programas, evitándose el censor y sabiendo que eran los propios realizadores los que tenían que asumir su propia censura. Pero aquello solo duró dos meses y medio, teniendo que dejarlo Chicho Ibáñez Serrador, realizando como último acto un autocontrato para la realización de “La televisión”, que era una sátira de sus propios programas. En su lugar entraría José Mª Marroquí.


LA CABINA

No hay comentarios:

Publicar un comentario