lunes, 18 de diciembre de 2017

HISTORIA DE LA TELEVISIÓN VIII



El sábado, 6 de abril de 1968, tras una rocambolesca historia con Joan Manuel Serrat, Massiel gana el Festival de Eurovisión con el tema “La, la, la”. El festival había nacido en 1956, pero España no participó hasta 1961 con Conchita Bautista, a la que siguieron Víctor Balaguer, José Guardiola, Los TNT, y de nuevo Conchita Bautista; todos ellos con malos resultados. Mejora algo con Raphael en los años 66 y 67. Tras vencer Massiel, el festival se celebra en el Teatro Real de Madrid el 29 de marzo de 1969, en el que Salomé interpretó “Vivo cantando” y ganó de nuevo junto con Lulú (Reino Unido), Lennie Kuhr (Holanda) y Frida Bocara (Francia). A partir de entonces España solo consiguió algunos lugares de honor (Karina, Mocedades y Betty Missiego el segundo puesto), pero nunca volvería a ganar hasta la actualidad.

El comienzo de la temporada 68/69 va unido al debut del programa “La casa de los Martínez”, una idea de Romano Villalba, donde presenta una casa de “clase media” (con criada y cocinera incluidas) y recibe la visita de diversos personajes. Durante varias temporada fue un gran éxito. También en esta época se inicia la televisión escolar, que se emite por las mañanas y que cuenta entre sus microprogramas con “Félix, el amigo de los animales”, en el que Félix Rodríguez de la Fuente introduce a los jóvenes en el amor por la naturaleza. Desde a quí hasta su fallecimiento en en accidente en 1980, Félix ha dado al mundo de la naturaleza todo lo que él era y a TVE un prestigio y unos ingresos por su emisión de los programas en todo el mundo (ha habido momentos en que 50 países simultaneaban sus programas).

Mientras tanto, se produce una cierta apertura y se decide enviar corresponsales a importantes ciudades para informar en los noticiarios; Jesús  Hermida a Nueva York, Federico Volpini a Bruselas, Ana Isabel Cano a Viena, Mariano González Aboin a París, Pedro Wender y Manuel Piedrahita a Alemania y Ángel Roselló a Beirut. Con todos ellos, Federico Gallo monta además “Hilo directo”.

TVE ya dispone de una buena infraestructura, con 19 platós (9 en Prado del Rey, 3 en Chamartín, 2 en Miramar y uno en Paseo de la Habana, Manzanares, Canarias y Guinea Ecuatorial. Poseé 17 magnetoscopios, 16 telecines,  47 cámaras fijas y 9 unidades móviles.

Y llegamos al 20 de julio de 1969, en el que buena parte de los españoles retrasan su sueño para poder ver la llegada a la Luna de Aldrich, Armtrong y Collins. Jesús Hermida fue el encargado de narrarnos, desde la estación de seguimiento de la NASA en Houston (Tejas), este hito histórico.

El 29 de octubre, Franco hace público su nuevo gobierno, correspondiendo la cartera de Información y Turismo a Alfredo Sánchez Bella, que nombra como director general de RTVE a Adolfo Suárez.

En la temporada 70/71 aparece “Estudio abierto” de José Mª Íñigo, un programa basado en entrevistas que logra un gran éxito. En el apartado musical, Valerio Lazarov y Fernando García de la Vega realizan “Pasaporte de Dublín”, en el que se elige a Karina como representante en el Festival de Eurovisión. Al final de temporada comienza “Canción 71”, que muere con más pena que gloria. Uno de los éxitos de la temporada, continuando hasta 1973, es “La tía de Ambrosio”, en la que Rafaela Aparicio es la gran figura. Otro espacio es “Bajo el mismo techo”, escrito por Martín Virgil, en la que aparecen las relaciones entre padres e hijos pero de una manera muy recatada. Junto a estas series continúan los dramáticos en “Hora 11” y “Teatro de siempre”, y las novelas. Con la llegada del verano triunfa Javier Escrivá como fiscal del espacio “Visto para sentencia”.

En la segunda cadena, de la que se ha hecho cargo Marino Peña, comienza “Crónicas de un pueblo”, rodado en Santorcaz (cerca de Madrid), en el que sus habitantes solo parecen conocer el Fuero de los Españoles, aplicado con generosidad. El programa alcanza un gran éxito, frente al fracaso de “Plinio” y el final televisivo de Joaquín Prat, Manuel Martín Ferrand y José Mª García.

El 1 de marzo de 1971 nace la Organización de Televisión Iberoamericana (OTI), que tiene su sede en México y de la que es miembro TVE.


FESTIVAL DE EUROVISIÓN DE 1968

No hay comentarios:

Publicar un comentario