martes, 28 de noviembre de 2017

JUNCAL (Dramáticos)



La serie, de siete capítulos de una hora de suración, fue rodada en 1988 y emitida al año siguiente por TVE. Fue creada y dirigida por Jaime de Armiñán, que se basó para esta serie en un gran aficionado a los toros que conoció en una tertulia en los años sesenta con múltiples historias relacionadas con los toros que había acumulado durante muchos años de vinculación a este mundo.

José Álvarez "Juncal" era un matador de toros que triunfó en los años cuarenta, cincuenta y sesenta al que una cornada dejó inútil para la profesión. En la cumbre de su carrera contrajo matrimonio con la rica cordobesa Julia Muñoz, a quien abandonó tras tener dos hijos con ella. Tras veinte años de convivencia con su amante Teresa Campos, esta le expulsa de su vida tras conocer sus infidelidades, por lo que Juncal decide regresar a Córdoba para intentar recuperar a su familia.

En el papel de Juncal, Armiñan escogió a Francisco Rabal, que bordó su interpretación. Al mismo acompañaron Rafael Álvarez “El Brujo” (Búfalo), Enma Penella (Teresa Campos), Carmen de la Maza (Julia Muñoz), Fernando Fernán Gómez (Domingo Camprecios), además de Luís Miguel Calvo, Manuel Zarzo, Cristina Hoyos y Lola Flores.

Contó con un presupuesto de 400 millones de pesetas, necesitando unos 6 meses de rodaje y 7 de montaje. Los exteriores se rodaron en Sevilla, Córdoba, Lisboa y sur de Francia.

Recibió el premio ADIRCAE a la Mejor Serie de Televisión, el Fotogramas de Plata al mejor intérprete de televisión (Francisco Rabal), el Premio Ondas a la Mejor Serie Nacional y el TP de Oro al Mejor Actor (Rafael Álvarez "El Brujo").


JUNCAL – JUNCAL DA CONSEJOS A SU HIJO

JUNCAL – JUNCAL SALTA AL RUEDO

No hay comentarios:

Publicar un comentario