miércoles, 8 de noviembre de 2017

HISTORIA DE LA TELEVISIÓN VII



En 1965 se hacen las primeras pruebas para la implantación de una segunda cadena, denominada UHF, y pronto América y Europa se conectarían vía satélite: nace Mundovisión. En ese mismo año se anula la aplicación de impuesto de lujo sobre la tenencia de receptores de televisión, aunque en realidad había desaparecido mucho antes porque prácticamente nadie lo pagaba.

Ese verano, unos avispados empresarios taurinos firman con TVE un contrato para transmitir las becerradas que se celebraban en Vista Alegre; el espacio se llamaba “Una oportunidad”, aunque en el mismo aparecen muchachos que no saben sujetar una muleta o esperpentos como “El platanito”. Se suspenden las transmisiones y las cámaras se desplazan hacía un nuevo mito, Manolo Santana, que hace que los españoles conozcan el tenis. Manolo con sus “dejadas” y Juan José Castillo con su “entró, entró” popularizaron este deporte minoritario hasta entonces.

En octubre aparece un programa que despierta sorpresa y polémica, se trata de “Objetivo indiscreto”. El “cara”, Simón Cabildo, provoca a la gente, mientras las cámaras ocultas filman las reacciones que se producen.

Reaparece Álvaro de Laiglesia con una serie en el que debuta en TVE Alfredo Landa, se llama “El tercer rombo”. También se estrenó este año “Conozca usted España”.

Aunque en este año Manuel Fraga hace aprobar su “ley de prensa”, en la que el gobierno ya no censura, pero vigila, con lo que nada cambia en los informativos.

El 15 de noviembre de 1966 se inaugura con carácter oficial la segunda cadena de TVE. En enero del año siguiente comienzan las emisiones en la zona de Madrid y progresivamente, pero muy lentamente, van llegando al resto de España. Se comienzan a hacer programas específicos para esta cadena a los que se unen los ya emitidos por la primera cadena. En verano de 1966 se encarga a Salvador Pons la dirección de la UHF, y empieza a contar con personas que van a ser parte de la historia de la TVE. Entran locutoras como Rosa María Mateo, Clara Isabel Francia o Elena Martí; bucea en la Escuela de Cine o en los grupos independientes de teatro, y de ahí salen Claudio Guerín, Mario Camús, Antonio Mercero, Miguel Narros, Josefina Molina, José Antonio Páramo o José Luís Borau; guionistas como Julián García Candau, Manu Leguineche o Juan Tebar. Con todos estos nombres, la UHF irá creciendo y se convertirá en una alternativa a la primera cadena.

A estas alturas, diez años después de la inauguración oficial, TVE ha pasado de 50 a 1.400 empleados. Es la época de las series, con títulos como “Usted puede ser el asesino” con narciso Ibáñez Menta, “Diego de Acevedo” de Luís Sosa; o “Y al final, esperanza”, que supone el debut en TVE de Antonio Gala. Es la temporada inicial del musical “Tele-ritmo”, ideado y realizado por José Mª Quero. En octubre de 1967 llega Alberto Closas como intérprete de “Las doce caras de Juan”; pero el gran suceso creativo va a ser “El séneca”, presentado por su autor, José Mª Pemán, y con Antonio Martelo en el papel de su personaje principal. Alfredo Amestoy se une a Martín Ferrand para presentar “Nosotros”, el programa que va a sustituir a “Noche del sábado”. No faltarán concursos, entre los que destacan “Gran premio” y sobre todos, “Un millón para el mejor”, presentado por Joaquín Prat, y del que aún se sigue recordando a algunos de sus concursantes, como el alcalde de Bélmez o a Rosa Zumárraga.

Eran muchos los festivales televisivos que a nivel europeo se celebraban, pero España había estado ausente, hasta ahora, en la mayor parte de los mismos. En 1965 se atreve con la presentación al Festival de Montecarlo de “El último reloj”, consiguiendo una mención especial. Esto anima a TVE que, dos años después presenta a Chicho Ibáñez Serrador con “El asfalto”, consiguiéndose el premio al mejor guión original y la Paloma de Plata. Al año siguiente fue “Historias de la frivolidad”, ganando la Ninfa de Oro en Montecarlo, la Rosa de Oro, el premio Unda y el de la prensa del Festival de Montreaux.


ÉRASE UNA VEZ LA TELE – 1964/66

EL ASFALTO

HISTORIAS DE LA FRIVOLIDAD

No hay comentarios:

Publicar un comentario