jueves, 19 de octubre de 2017

PROGRAMAS DEPORTIVOS DIDÁCTICOS (Deportivo)



A partir de 1958 y hasta 1975 hubo una serie de programas de corte didáctico que enseñaba las reglas de juego o las posibilidades formativas del deporte. En el primer año destacaron “Las reglas del fútbol”, que era un documental deportivo que se emitía la tarde de los jueves, y “Aprende un deporte”, presentado por Virgilio Hernández Rivadulla, y que estaba basado en películas filmadas para iniciar a los jóvenes en el deporte.

En 1960 aparecieron otros programas como “El arte de nadar”, en el que el periodista Carlos Piernavieja ofrecía charlas sobre el mundo de la natación con el apoyo de algunas filmaciones. El programa duró poco, como también ocurrió con “Olimpiada”, que solo estuvo en antena la noche de los viernes de ese verano, y que no era más que el documental filmado y dirigido por la alemana Leni Riefenstahl sobre la Olimpiada de Berlín de 1939, aunque dividido en varias partes. En “Estrellas del fútbol” se nos mostraba la vida de los mejores jugadores de este deporte, con especial interés en los de los equipos españoles.

El programa “Campeones”, en su segunda etapa (1963-65) adquirió un carácter más didáctico, enseñando la historia, reglamento y antecedentes de distintos deportes, estando dirigido por Miguel Ors. En 1965 llegaría “Escuela de campeones”, dedicado al público infantil y juvenil (estos dos programas se describen con más profundidad en entradas aparte). Al año siguiente aparece “El deporte I”, en el cuál José Mª Cagigal fomentaba la práctica deportiva. A éste le siguieron otros como “El mundo del deporte” (primer programa de carácter deportivo que se emitió en el UHF) y en el que se acercaba a los espectadores a deportes menos conocidos. “Torneo” fue un espacio que fomentaba la actividad deportiva y se emitió en 1966. En 1968 apareció “Deporte, nuevo humanismo”, espacio seriado de 13 capítulos en el que se fomentaba el valor pedagógico del deporte. En ese año también hubo espacios dedicados a explicar y ver la historia de las Olimpiadas, como fueron “Hacia México 68” o “La aventura olímpica”.

En esta época de Mundiales de fútbol y Juegos Olímpicos se emitieron muchos programas de carácter didáctico e informativo sobre estos eventos. Entre otros, podemos citar “Las Olimpiadas a través de los tiempos”, “Mundiales de fútbol”, “La otra cara del deporte”, “De Olimpia a Los Ángeles”, “La gran Olimpiada”, “Cine olímpico”, “XXIV Aventura Olímpica”... 
También aparecieron otros programas como “Deporte para todos”, en 1981, que era una serie didáctica de 13 episodios, coordinada y presentada por Chicho Ibáñez Serrador. En 1983 apareció “El mundo del tenis”, espacio en el que Manolo Santana repasaba todos los aspectos que rodean este deporte. O en 1990 el programa dedicado al ajedrez “En jaque”.


EXTRACTO DEL PROGRAMA DE TVE "DE OLIMPIA A LOS ANGELES" EMITIDO EN 1984 DEDICADO A MÉXICO 68

No hay comentarios:

Publicar un comentario