domingo, 4 de marzo de 2018

HISTORIA DE LA TELEVISIÓN X



Tras el verano del 74 (superada la primera gran crisis de la enfermedad de Franco), se anuncia la nueva programación, que tendrá como novedad el cambio de horas de los programas, ya que se adelantan todos los programas para finalizar a las 23,30 horas, entre las protestas de los telespectadores. Todo hasta que en noviembre cae el ministro Pio Cabanillas, sustituido por León Herrera y Esteban, que nombre como director de RTVE a Jesús Sáncho Rof y Luís Buceta como director de TVE.

Al final de año se dan a conocer estadísticas que dicen que se han emitido 4.931 horas entre las dos cadenas, en el que han participado un total de personal cercano a los 4.000 trabajadores. Sin embargo, la UHF solo llega a un tercio del territorio nacional.

Durante la temporada, Antonio Mercero ha conseguido nuevos galardones internacionales para TVE, como “Don Juan” que consigue la Rosa de Oro en Montreaux y es nominado para el Emmy; con “Los pajaritos” se hace con la Paloma de Plata de la UNDA de Montecarlo. Por aquel entonces, la revista “Actualidad española” elige por votación de los lectores a los personajes más populares de TVE, siendo Gaby, Fofó y Miliki los ganadores, seguidos por Félix Rodríguez de la Fuente, Tip y Coll, José Mª Íñigo, Miguel de la Quadra Salcedo, Kiko Ledgar, Antonio Ferrandiz, Fernando Fernán Gómez, Adolfo Marsillach e Irene Gutiérrez Caba.

En 1975 llegan nuevos programas y nuevas caras, entre ellos dos viejos conocidos, José Antonio Plaza y Alfredo Amestoy, que conducen “35 millones de españoles”, en la que se decían cosas que parecían presagiar el cambio que iba a llegar en pocos meses. El programa infantil “La guagua”, el de variedades “Gente” (dirigido por Maruja Callaved) y el espacio de entrevistas “A fondo” de Joaquín Soler Serrano, atraen la atención de los telespectadores.

Se acerca el punto final de Franco y en Prado del Rey se siguen las noticias con sumo cuidado, sin saber lo que se debía decir o no decir; se trabajaba con mil y una precauciones. En las redacciones de los servicios informativos y hay una persona (cabeza de un amplio equipo) que tiene todo preparado para el instante definitivo. Y ese es Ramón Díez. A las 10 de la mañana del 20 de noviembre del 75, TVE inicia sus programas con la noticia de la muerte de Franco, apareciendo a continuación el presidente del gobierno, Arias Navarro, comunicando el acontecimiento y dando lectura al testamento político de Franco. Comienzan así tres días en los que TVE ha de echar el resto para cubrir la exposición del cadáver en el Palacio de Oriente, el traslado al Valle de los Caidos y su enterramiento, la proclamación del Rey... Para todo ellos dispone de un total de 9 unidades móviles, con 34 cámaras, cuatro estudios con las dotaciones de personal y material para los servicios informativos, corresponsales y comentaristas de televisiones extranjeras, 20 equipos de enlaces móviles, 20.000 metros de cable y 500 personas.

Pasados estos días, Prado del Rey vuelve a la actividad de rutina y espera acontecimientos. El 11 de diciembre, Arias Navarro nombra a Adolfo Martín Gamero como ministro de información y turismo, el cuál designa a Gabriel Peña Aranda como director de RTVE, que solo durará unos meses en el cargo. En el medio se trabaja con mucha precaución a la espera de ver por donde soplarán los vientos. Continuan la mayor parte de los programas, destacando algunos de producción propia como “Vivir para ver”, presentado por Alfredo Amestoy, el “Uno, dos, tres”, “El hombre y la Tierra”, “El circo de TVE” o “Zarzuela”.

En septiembre hay aparecido “Epi y Blas” dentro de la programación infantil y en diciembre entra en escena “Gente joven”, un concurso a la búsqueda de nuevos intérpretes de la canción. Aparece también un espacio que va a dar mucho que hablar en los años siguientes, “La clave”, presentado por José Luís Balbín. 
El 22 de junio es una fecha triste para los más pequeños, muere Fofó (Alfonso Aragón Bermúdez), el que se encargaba del clásico “¿Cómo estas ustedes?”, que se había incorporado como broma-saludo al llegar a cualquier reunión.


EL MUNDO DE LA TELEVISIÓN – PROGRAMA DE TVE 1975

No hay comentarios:

Publicar un comentario