viernes, 15 de diciembre de 2017

ALFREDO AMESTOY (Biografías)



Alfredo Amestoy Eguiguren, nacido en Bilbao el 8 de abril de 1941, es un periodista, escritor, publicista, comunicador y presentador de televisión.
Cursó Periodismo en Madrid (15 Promoción de la Escuela Oficial) y en la Universidad de Navarra (Primera Promoción), después de un bachillerato iniciado en Bilbao y proseguido en San Sebastián (Colegio de La Salle).
Sus primeras colaboraciones como periodista fueron en la Prensa de Bilbao, La Gaceta del Norte y revista Gran Vía, de Antón Menchaca; con Luciano Rincón y Manuel Leguineche.
En la radio fueron en la Cadena SER, Radio Madrid, en programas dirigidos por Bobby Deglané y José Luis Pecker (Cabalgata fin de semana). Será en esta última emisora donde, más tarde, en 1963, se convierte en el redactor del primer informativo de la Radio privada en España.
Ha sido redactor de la Agencia Hispania Press, con Salvador de la Reina y Rafael Flórez, donde publica secciones fijas en Pueblo, (en diciembre de 1959 sus reportajes saltaron dieciséis veces a la primera página), Diario Madrid y, en Barcelona, El Noticiero Universal. Ha sido Redactor-Jefe de la Agencia SUNC (Servicio Universal de Noticias y Colaboraciones) y corresponsal de Interstampa, Época (revista) y de France Dimanche.
Hasta 1960 no se produjeron sus primeras apariciones en Televisión, con Manuel Martín Ferrand, de la mano de Victoriano Fernández Assis, en programas como Plaza de España. Programas en directo, ya que aún no existía el diferido. Además del mencionado Plaza de España, intervino en otros como Quién, qué, cómo, dónde y cuándo (1964), Tele-Club: No estamos solos (1968-1969), La Vida (1967), Nosotros (1968), La solución... mañana (1970), Puerta grande (1970), En equipo (1970-1971), 35 millones de españoles (1975), La mujer morena (julio Romero de torres, 1976), Mi no comprender (1977), Vivir para ver (1977-1978), La España de los Botejara (1978), La verdad de... (1979), Mañana será otra década (1980), 300 millones (1979-1981), Visto y no visto (1982), Un país de locos (1990), A salto de cama (1992), Misterios sin resolver (1993) o Comer es un placer (1994).
De entre los mencionados podemos destacar la serie más ambiciosa en esta modalidad docudrama: “La España de los Botejara”, con música de Antón García Abril y la voz de Pablo Guerrero, que marca un hito en este género de periodismo, realizado como ficción;  “Vivir para ver”, con Luis Leal Soto y Ramón Pradera de realizadores, logra audiencias que superan a los grandes éxitos de la década; otro programa de gran repercusión fue el creado con José Antonio Plaza, Ramón Pradera y Luis Leal, “Treinta y cinco millones de españoles”, con tal influencia política que pudo defender a los consumidores, controlar precios y emprender denuncias permitiendo la primera aparición y demostración de fuerza a cargo de la “sociedad civil” española, tras los tiempos de la dictadura. Un especio muy galardonado. Sus premios se sumaron a los ya obtenidos anteriormente, como los Nacionales de Televisión, el Quijote de Oro, el Popular de Pueblo, el Ondas, varios “TP” y otros. En los inicios de los años ochenta vendrían programas como “300 Millones”, primer programa de Televisión europeo transmitido vía satélite para ser visto en todo el continente americano; o cuando Amestoy se marcha a Tele 5 y dirige varios programas: dos de gastronomía, “Entre platos anda el juego” y “Comer es un placer”, con Luis Cepeda, y donde por vez primera se presenta al cocinero revelación mundial, Ferrán Adriá.  En Tele 5, Amestoy escribe e interpreta una serie cómica, “A salto de cama”. En el mundo del disco la incursión fue con “La mala y la buena vida”, parlamento de humor.
En la actualidad, realiza colaboraciones de Prensa y guiones para documentales y especiales de Televisión. Pertenece a distintas asociaciones culturales de Madrid y es fundador y presidente del Club de Amigos de la Boina, primera Asociación creada en el mundo, en 1986, en torno a esta prenda. Asimismo, pertenece al Club de la Cepa, con sede en Laguardia, en la Rioja Alavesa, que quiere acrecentar la calidad y difusión del vino de esta comarca vascongada. En 2005 fue nombrado presidente de la Asociación Cultural de Utilidad Pública, Amigos de la Gran Vía, de Madrid.
Entre los premios conseguidos a lo largo de su trayectoria destacan el Premio Ondas junto a José Antonio Plaza, por 35 millones de españoles 1985 y la Antena de Oro 1969 y en 1995.

No hay comentarios:

Publicar un comentario