martes, 14 de marzo de 2017

PROGRAMAS DE RESÚMENES DE FÚTBOL (DEPORTIVO)



Desde que TVE adquirió el primer videograbador  en 1960 (con el que se editaba, se emitía y se guardaba lo emitido) son muchos los programas de resúmenes de fútbol, aunque ya en 1958 se ofrecían imágenes, sobre todo de encuentros del Real Madrid en el programa “Así va la liga”, pero se tenían que grabar con cámara de cine y después había que revelar la cinta y montarla para poder ofrecer las imágenes (es lo que se llama kinedoscopio, que es precedente del videograbador).
El programa “Actualidad deportiva”, presentado por Matías Prats, iniciado en 1958, en el que se repasaban las últimas noticias deportivas y los resultados de la jornada futbolística, pasó a ser sustituído por “Pantalla deportiva”, que, con el mismo presentador, emitía ya las primeras imágenes de los partidos de fútbol y se ampliaba la información sobre otras disciplinas deportivas.
Otros programas de relevancia (primer antecedente de “Estudio Estadio”) fue “Su equipo juega fuera de casa”, que estaba dirigido y presentado por Miguel Ors en la noche de los lunes, y en el mismo se daban imágenes de los partidos jugados por el R. Madrid y Barcelona fuera de casa. Al comenzar a llegar reportajes de otros equipos de 1ª división, se cambió el nombre por “Primera división”, y con el cambio de nombre, Matías Prats asumió los comentarios de los partidos, quedándose Miguel Ors como director. Este programa estaría en antena varios años, aunque con algún cambio, como cuando se jugaba la Copa del Generalísimo, al mismo se le denominaba “La copa”; en época estival se le llamó “Programa deportivo”, al dar noticias de otros deportes. Este programa, con sus distintas denominaciones, estuvo en antena hasta 1964. 
En 1963 llegaría “Al fútbol”, que no era de reportajes de partidos de fútbol, sino que lo que contaba era la previa de los partidos que se iban a jugar la tarde de los domingos. Tenía solo una duración de 10 minutos y se situaba en la sobremesa de los domingos.
En 1964, en sustitución de “Pantalla deportiva” y sin ofrecer grandes cambios con respecto a éste, llegó “Teledeporte”, que también era presentado por Matías Prats. Y en sustitución de “Primera División” llegó “Graderío”, que estuvo en pantalla dos años, y en el mismo no slo se veían los resúmenes del fútbol de la mano de Matías Prats y Miguel Ors, sino que también se daban noticias del mundo taurino de la mano de Manuel Lozano Sevilla. Al final de año pasó a llamarse “Trofeo”, aunque los contenidos eran los mismos.
En 1966 apareció el microespacio (como un boletín radiofónico de última hora) “Información deportiva”, que daba la última hora deportiva en la tarde del domingo, siendo dirigido por Joaquín Fernández Palacios.
En 1970, el programa “Los goles del domingo” sustituyó a “Teledeporte”, el cuál volvería al año siguiente sustituyendo a “Ayer domingo”.
En 1973 aparece el histórico programa de los goles ligueros, “Estudio Estadio”, que estuvo en emisión hasta 2005, volviendo a reaparecer en 2009, aunque en alguna ocasión, como ocurrió en la temporada 79-80 se le denominó “Gran Estadio” o “Deportivo” entre 1980 y 1982, aunque en ambos casos con el mismo formato. En la década los 90 sobresalen programas como “Solo goles” entre 1994 y 1997 o “El domin...gol” en 1997. 
Con la entrada de los canales privados, Canal + puso en marcha “El día después” que además de los resúmenes de los partidos, había muchas secciones con los hechos más relevantes y curiosos de las jornada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario