miércoles, 15 de febrero de 2017

LOS INFORMATIVOS EN TELEVISIÓN IV (INFORMATIVOS)



En septiembre de 1992 entra Antonio Martín Benítez y al año siguiente Fernando G. Delgado; María Escario, que sustituye a Rosa Mª Mateo; Ramón Pellicer hace lo propio con Piqueras y Pedro Altares llega al TD-3.

En 1994 llega el “Telediario matinal”, con Enrique Peris y Almudena Ariza. En este periodo aún se mantienen los índices de audiencia, aunque se van reduciendo progresivamente.

Los primeros años del gobierno Aznar, el director de los informativos corresponde a Ernesto Sáenz de Buruaga. Salen de la pantalla Elena Sánchez, Fernando G. Delgado, Ramón Pellicer y Eduardo Sotillos, siendo ocupados sus lugares por Ana Blanco, Pedro Sánchez Quintana, Jesús Álvarez, César Macía, Ángeles Bravo, Jenaro Castro, José Ribagorda y J.J. Santos, siendo los nuevos rostros televisivos de los informativos.

En 1998, tras la marcha de Sáenz de Buruaga, se hace cargo de los servicios informativos Javier González Ferrari, y un año después se produce la última remodelación del siglo pasado, entrando Jenaro Castro a presentar el “Telediario matinal” junto a Ángeles Bravo; mientras que César Macía y Ana Blanco presentan el TD-1.

Por lo que respecta a Antena 3, intenta competir con TVE sin apenas conseguirlo en los primeros años de emisión, por lo que la cadena se decanta en esta primera década por programas de investigación y actualidad, como “Tres de Antena 3” con reportajes de actualidad, y “Escuela de periodismo” que es un coloquio sobre la profesión periodística. Antena 3 se hace en 1993 con el debate electoral entre Felipe González y José Mª Aznar, que fue moderado por Manuel Campo Vidal. Al año siguiente continuó con reportajes de investigación con gran éxito, como el “23-F: se rompe el silencio” o “El fugitivo”, sobre el caso de Luís Roldán. En 1997, Inés Ballester se hace cargo de “En antena”, un buen programa de actualidad. En 1998 se le empieza a dar más importancia a los informativos al entrar como director de los mismos Ernesto Sáenz de Buruaga, produciéndose también la entrada de Marias Prats. Continúan emitiéndose buenos programas de periodismo de investigación, como “Alarma 112”.

En los primeros años de la década de la 90, los informativos de Telecinco quedaron relegados a una emisión de 15 minutos en “Las noticias”, “Informativos Telecinco” y “Entre hoy y mañana”. En  esta primera etapa, Luís Mariñas era el encargado de los informativos y además actuaba de presentador en “Entre hoy y mañana”. Durante estos primeros años también se iniciaron otros programas como “La hora de la verdad”, “Hora límite” o “Mesa de redacción”. En 1997, tras una renovación de imagen, se optó por ampliar y potenciar los espacios informativos, siendo “Informativos Telecinco” el más popular.

Por su parte, Canal +, tuvo como eje de sus informativos los deportes, teniendo los mejores programas deportivos como “El día después” o el noticiario deportivo “Más deporte”.


FRAGMENTOS DE TELEDIARIO DE 1993

No hay comentarios:

Publicar un comentario