martes, 7 de febrero de 2017

EL DEPORTE EN LA TELEVISIÓN IV (DEPORTIVO)



En 1984 apareció “Estadio 2”, un programa que pretendía, los lunes, completar el repaso a la jornada que se realizaba en “Estudio Estadio”, indagando en los protagonistas y lo que estaba detrás de la noticia. Era dirigido por Pedro Barthe y presentado por Olga Viza.
En la temporada 84/85 entraron las televisiones autonómicas en la competencia por las retransmisiones del fútbol, aunque esa temporada solo pudieron emitir resúmenes de los partidos (por cuyo concepto pagaron 60 millones); mientras que en la siguiente, además de los resúmenes, se quedaron con las retransmisiones de algunos partidos de los equipos de la región que actuasen como locales. Así, hasta llegar a la temporada 87/88 en la que TVE compartió los derechos de retransmisión de la liga, alternándose cada semana en la retransmisión de 36 partidos por lo que pagaron 2.800 millones.
En 1989 se hacían las autonómicas con todos los derechos y con la entrada de las televisiones privadas, entraría en competencia Canal +, que terminaría por hacerse con los derechos de los partidos, dejando a TVE y las autonómicas con partidos menos importantes de la competición.
En los años siguientes el acontecimiento fue los JJOO de Barcelona 92, que alteró los planes de programación deportiva desde 6 años antes, con el nombramiento de José Ángel de la Casa como Jefe de Deportes, con lo que se afrontó la creación de nuevas infraestructuras, una mayor diversificación de las disciplinas deportivas programadas por TVE (se programaron retransmisiones de 35 deportes distintos frente a los 25 de la temporada anterior).
Tras el Mundobasket 86, una de las principales sorpresas de TVE fue la aparición en las pantallas, en 1987, de la NBA, teniendo también parte de culpa de ello la entrada en la misma de Fernando Martín. Esa temporada se retransmitieron un total de 40 partidos encajados dentro del espacio “Cerca de las estrellas”, guiado y dirigido por Ramón Trecet (años después también se haría con estos derechos Canal +).
Los JJOO de Seúl 88 fue una buena prueba para los de Barcelona 92. TVE realizó el mayor despliegue informativo realizado hasta entonces, con la retransmisión de un total de 17.425 minutos de programación olímpica por TVE2. La cadena desplazó a Seúl un equipo de 117 personas, que se encargó de la retransmisión, vía satélite, de las diversas competiciones, además de un magacine diario. Para ello se invirtieron 1.090 millones. El éxito fue total y supuso una enorme experiencia previa a Barcelona 92.
En cuanto a los programas deportivos, además de los dedicados al olimpismo (“Camino a Seúl”, “Así es Calgary” o “XXIV aventura olímpica”), hubo novedades como el “Resumen deportivo de 1988”, que era la primera vez que se hacía, y que fue un programa clásico en los siguientes finales de año; o el programa especial sobre el mundo del gol, titulado “El golf”.
La última década del siglo XX, en su primera parte, TVE se volcó con los JJOO de Barcelona, ya que hubo de llevar al mundo todas las imágenes de todas las especialidades olímpicas, lo que supuso un inmenso esfuerzo, recompensado porque desde todos los lugares del mundo llovieron los piropos, tanto hacia la organización olímpica como a las retransmisiones.
También es destacable en esta última década la entrada de las televisiones privadas, pero en cuanto al aspecto deportivo solo destacó Canal +, que se decantó por ofrecer a sus suscriptores el campeonato de liga, quitándole los derechos a las autonómicas, y también con algunos programas novedosos, como “El día después” (apareció el 8 de octubre de 1990), que se daba en abierto (salvo la primera temporada), y que además de los resúmenes de los partidos, había muchas secciones con los hechos más relevantes y curiosos de las jornada. Empezó siendo presentado por Ignacio Lewin y Jorge Valdano, entrando posteriormente Michael Robinson. Otro programa importante de esta cadena fue “Más deporte”. Las otras dos cadenas privadas, en un principio, no se centraron mucho en el deporte; Antena 3 emitió algunos partidos de fútbol sala en 1991, y poco más; mientras que Telecinco iba por el mundo de las variedades y poco por el deporte, ya que hasta el 2006 no se hizo con el Mundial de Motociclismo y después la Eurocopa. 
Mientras tanto, TVE con sus retransmisiones de distintos deportes, además de programas como “Solo goles” entre 1994 y 1997, “El domin...gol” en 1997; “Escuela del deporte” entre 1999 y 2005; “Todo motor” en 1989; “Jara y sedal” dedicado al mundo de la caza y la pesca, desde 1992; o “Zona ACB”, destinado a los seguidores del baloncesto, que estuvo en emisión entre 1993 y 2003. Es de destacar en esta década el nacimiento del canal Teledeporte, en 1994, y que se ha encargado de prácticamente todas las retransmisiones de TVE durante sus 20 años de vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario