domingo, 15 de enero de 2017

LOS INFORMATIVOS EN TELEVISIÓN III



En 1986 nace la televisión matinal, que cuenta como novedad el informativo “Buenos días” que dirigía José Antonio Martínez Soler, con la presencia de Liana de las Heras, Sandra Sutherland, Mirentxu Zabalegui, Carlos Múgica y José Antonio Maldonado, como hombre del tiempo.

Tras las nuevas elecciones de 1986, con la entrada de Pilar Miró, se estrenan nuevos telediarios, estando ocupada la cúpula por Julio de Benito. Los distintos espacios informativos se configuran con Pedro Erquicia y María Escario en “Buenos días”; Luís Mariñas y Concha García Campoy en el telediario del mediodia; Luís de Benito y Elena Sánchez en el de la noche; Pedro V. García y Rosa Mª Mateo en el cierre; para el fin de semana está Secundino González e Isabel Tenaille.

El 14 de julio de 1989, con motivo del bicentenario de la Revolución Francesa, por primera vez un telediario se realiza fuera del plató, concretamente en París, presentándolo Rosa Mª Mateo. Después se repetiría muchas veces, sobre todo, con motivo de grandes acontecimientos políticos o deportivos.

En estos años vuelven a la palestra los “Avances informativos”, presentados por Adela Cantalapiedra, en los que se ofrecía una actualización rápida de las últimas horas; además, estos avances tenían la copresentación de una presentadora de lenguaje de signos.

En 1990, Jordi García-Candau es nombrado director general de RTVE y confía la dirección de los informativos a Mª Antonia Iglesias. Uno de los máximos retos será la de enfrentarse al reto de las televisiones privadas.

No obstante, durante años el “Telediario” continúa manteniendo la fidelidad de las mayor parte de los telespectadores. El efecto más significativo fue la salida de profesionales del Ente público hacia las televisiones privadas. Así, Luís Mariñas se marcha a Telecinco con el fin de poner en marcha sus informativos. En 1991 también se marcha Jesús Hermida y un año después Rosa Mª Mateo y Olga Viza fichan por Antena 3. En 1993 lo hace Pedro Piqueras y en 1998, Matias Prats. 
La remodelación de los informativos de TVE lleva a Pedro Piqueras a la dirección y presentación del TD-1, junto a Elena Sánchez; Rosa Mª Mateos y Matías Prats en el TD-2; Jesús Hermida y Almudena Ariza al TD-3; los fines se semana se encargan Mª Pau Domínguez y Francine Gálvez de los informativos. En la temporada 91/92, con la salida de Hermida, se incorpora Joseph María Balcells.


CABECERAS DEL TELEDIARIO – 1960/2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario