sábado, 10 de diciembre de 2016

LOS AURONES (INFANTIL/SERIE)



Fue una serie española de muñecos animados destinada al público infantil, con una duración de 30 minutos para cada uno de los 27 episodios. Fue ideada y dirigida por Josep Lluis Viciana y Antoni D’Ocón entre 1984 y 1986, para ser emitida por TVE entre el 14 de noviembre de 1987 y el 7 de mayo del año siguiente.Después sería vendida a algunas televisiones autonómicas y otras televisiones del mundo. La serie tuvo un coste de 376 millones de pesetas.

La acción donde se desarrolla la serie sucede en un lugar ficticio en época medieval. Se trata del pueblo Aurón, siendo sus habitantes los personajes principales; son seres pacíficos que se dedican a la agricultura, pero con la peculiaridad de que las herramientas que usan son de oro, porque para ellos es su materia prima. Pero el rey Grog quiere quitarles el oro, por lo que hay una serie de batallas, que siempre ganan los aurones, por lo que celebran una gran fiesta.

Algunos de los personajes principales de la serie son: Tejo, es un aurón capaz de lanzar rayos que convierten a sus enemigos en frutas. Yuca, hermano de Tejo, destaca por su bravura. Iris, es la última descendiente de un pueblo perdido y tiene el poder de volar. Poti Poti es un ser parecido a un dragón que nació de un huevo y siempre tiene hambre. El rey Grog es el villano de la serie, vive en una fortaleza con una guarnición de soldados y su ambición es quedarse con el oro de los aurones. Estroles, lugarteniente del rey Grog, con el que discute los planes para robar el oro. Gallofa es un soldado muy torpe del rey Grog, por lo que muchos de los planes de éste son desmantelados por su torpeza. Rom es un científico al que recurre el rey Grog para que le proporcione algún invento que el ayude a robar el oro a los aurones. Gran Druixol es el jefe del poblado Aurón. Maestro Jonc es la persona más sabia del pueblo Aurón, siendo el encargado de educar a los niños. Chiprel es un brujo alquimista al que recurre a veces el rey Grog. Pedro es un agricultor muy amigo de Tejo y Yuca.

La serie finaliza con Gallofa transformando, por accidente, al rey Grog en una estatua de oro, mientras que Poti Poti se enamoraba de una dinosauria.

Al comienzo, la serie no cayó muy bien entre los niños, ya que a algunos les daba miedo , puesto que los muñecos eran feos y la ambientación bastante tétrica, pero finalmente su imaginación, humor, suspense y el mensaje ecológico fueron consiguiendo seguidores. Llegarían a comercializarse galletas, comics, puzzles, muñecos, libros y hasta un disco con las canciones de la serie. También se hizo una película titulada “La tribu de los aurones”. 
Lo más costoso de la serie serían los decorados. Los muñecos fueron construidos a mano y se llevaba gran tiempo de producción, no escatimándose detalles, ya que algunas marionetas tenían ser movidas por dos operarios que accionaban unas palancas que les permitía mover, abrir y cerrar los ojos, la boca, mientras que las manos se movían mediante varillas.


LOS AURONES – CAPÍTULO 1 – EL HABITANTE DEL HUEVO

No hay comentarios:

Publicar un comentario