domingo, 18 de diciembre de 2016

ARRIBA Y ABAJO (SERIE EXTRANJERA)




Es una serie británica, creada por Jean Marsh y Eileen Atkins, emitida por la cadena ITV entre el 10 de octubre de 1971 y el 21 de diciembre de 1975. En estas cinco temporadas se emitieron 68 episodios. En España no se confiaba demasiado en la respuesta ante la serie y fue emitida 10 años después, a partir del 21 de abril de 1981 y por el canal UHF; pero la serie tuvo tanto éxito que, en noviembre de 1982, se pasó a la Primera cadena.

La serie relata los acontecimientos que suceden en el domicilio de la familia Bellamy, situado en el 165 de Eatón, en Londres. La serie se sitúa en las primeras décadas del siglo XX y nos da a conocer cómo vivían dos grupos de personas: por una lado la familia Bellamy, compuesta por Richard (un político), Lady Marjorie (hija de un aristócrata), James (un militar) y Elisabeth (la hija); y por otro lado los miembros de la servidumbre: Hudson (el mayordomo), la señora Bridges (cocinera), Rose (la sirvienta) y otros personajes.

La serie refleja todas las evoluciones y escándalos de la época: los primeros automóviles, los primeros divorcios, el hundimiento del Titanic, la crisis del 29, madres solteras, el sufragismo... hasta la declaración de la II Guerra Mundial, hecho con el que finaliza la serie.

Obtuvo muchos premios internacionales, como el Emmy a la mejor actriz para Jean Marsh en 1975, la mejor serie dramática en 1976 y 1977 y al mejor actor para Gordon Jackson; el Golden Globe a la mejor serie dramática en 1975, y muchos otros.

En 2010, la BBC retomó el argumento de la serie donde se quedó, para realizar una miniserie de 3 capítulos, que en España pudo verse poco después en Antena 3.


ARRIBA Y ABAJO – FRAGMENTO

No hay comentarios:

Publicar un comentario