jueves, 3 de noviembre de 2016

LAURA VALENZUELA (BIOGRAFÍAS)



Rocío Espinosa López-Cepero, más conocida como Laura Valenzuela, nació en Sevilla el 18 de febrero de 1931. Fue uno de los rostros más conocidos de la televisión en sus tres primeras décadas.

Cuando aún no tenía un año de edad, su familia se trasladó a Madrid, donde, en su juventud, estudió en la Escuela Central del Comercio, para trabajar después como administrativa, secretaria y modelo.

Fue uno de los primeros rostros que vimos en TVE en 1956, por lo que la podemos considerar como una de las pioneras televisivas, junto a Blanca Álvarez, Jesús Álvarez o David Cubedo. A todos ellos se les asignaban diferentes tareas, desde la presentación de programas a la realización de publicidad. Cuenta Laura que ella y Blanca Álvarez organizaban las cuñas publicitarias en vivo (en una de ellas, la publicidad de la revista Teleradio, Laura se movía con un candil en la mano y Blanca le preguntaba: ¿Qué buscas?. Laura decía: No busco un  hombre, busco un Teleradio). Así eran los anuncios en esa primera época.

En 1958 conoce al que luego sería su marido, José Luís Dibildos, y Laura deja momentáneamente la televisión para irse al cine. Tras un largo paréntesis vuelve a
Prado del Rey con la presentación del concurso “Contamos contigo”, para después, en 1969, presentar “Galas del sábado”, junto a Joaquín Prat y dirección de Fernando García de la Vega. Laura y Joaquín fueron la pareja televisiva ideal, que pronto contó con el cariño de los televidentes. Aunque la prueba de fuego fue la presentación, en solitario, del Festival de Eurovisión de 1969, celebrado en el Teatro Real de Madrid, y que se consideró un éxito. Su última aparición en TVE fue en la presentación del concurso musical “Canción 71”.
Tras su matrimonio en 1971 con José Luís Dibildos, decidió retirarse y no volvió a la televisión hasta que llegaron las televisiones privadas, presentando en 1990 el espacio “Telecinco, ¿dígame?”, siguiendo después con programas como “Se acabó la siesta”, “Date un respiro”, “Las mañanas de Telecinco” y “Mi querida España”, todas ellas en Telecinco.

En 1996 regresa a TVE con el programa “Mañanas de Primera”, que presentó junto a su hija Lara Dibildos y que fue la respuesta de la cadena a la marcha de María Teresa Campos a Telecinco con su “Día a día”. Solo duró el programa unos meses, pasando después a presentar el programa “Entre tú y yo” en 1997. Posteriormente dejó la televisión y solo apareció en 2006 para presentar la Gala del 50 aniversario de TVE, junto a Anne Igartiburu y Paula Vázquez. 
A lo largo de su dilatada trayectoria recibió varios premios como la Antena de oro en 1996 y el Tp de oro de 2005, además del Premio Iris de 2012 a toda una trayectoria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario