jueves, 24 de noviembre de 2016

HISTORIAS PARA NO DORMIR (SERIE ESPAÑOLA)



Fue una serie de TVE dirigida por Chicho Ibáñez Serrador, la cuál fue emitida en tres temporadas (1966, 1967/68 y 1982).
Fue la primera serie emitida en televisión española del género de terror, aunque Chicho ya había hecho algunas incursiones propias en “Estudio 3” o “Mañana puede ser verdad”.
La primera temporada, compuesta por 17 episodios, comenzó a emitirse el 4 de febrero de 1966 con el titulado “El cumpleaños”, que fue el único rodado con cámara de cine de 16 mm. La mayor parte de los episodios fueron escritos por el propio Chicho (con el seudónimo de Luís Peñafiel) y en otros casos eran adaptaciones de autores consagrados como Ray Bradbury o Edgar Alan Poe.
Junto a Chicho Ibáñez Serrador, que presentaba los episodios a estilo de Alfred Hichcock, se contó con un gran plantel de actores, encabezados por su padre Narciso Ibáñez Menta (que actuó en la mayor parte de los mismos), además de otros como Estanis González, José Mª Caffarell, Marisa Paredes, Agustín González y un largo etcétera.
La segunda etapa comenzó a emitirse en 1967 y se completó en el año siguiente, con un total de 8 episodios.
En los años siguientes hubo intentos de seguir emitiéndose la serie (en 1970 se emitió “El guión”, episodio piloto de la serie “Historias para la noche”; en 1972 se emitió otro episodio, “El lobo”; en 1974 hubo un nuevo intento con “El televisor”, ya en color, que tampoco tuvo continuidad.
En 1982 se decide recuperar la serie para una tercera y última etapa en color, compuesta por tan solo 4 episodios. Hubo otros intentos en años posteriores, pero no se llegó a un feliz término.
La serie obtuvo numerosos premios, tanto a nivel nacional como internacional, como el Premio Ondas al mejor autor; la Ninfa de Oro al mejor guión en el Festival de Televisión de Montecarlo por “El asfalto”; o el premio al mejor programa extranjero en el Festival de Buenos Aires.
Os pongo dos episodios de esta serie, uno de la primera etapa, “El asfalto” y otra de la etapa emitida en color, “El caso del señor Valdemar”.

HISTORIAS PARA NO DORMIR – EL ASFALTO

HISTORIAS PARA NO DORMIR – EL CASO DEL SEÑOR VALDEMAR

No hay comentarios:

Publicar un comentario