domingo, 6 de noviembre de 2016

HISTORIA DE LA TELEVISIÓN II



Entre 1955 y 1956 continúan las pruebas por parte de un equipo en el que están Mariano Ozores, como regidor; Pedro Amalio López y Ramón Díez, realizadores; Laura Valenzuela, Jesús Álvarez, Matías Prats y Juan Martín Navas, presentadores. Todos experimentan y aprenden del nuevo juguete que habían puesto en sus manos. Emiten tres programas a la semana, a la espera de la deseada fecha de la inauguración oficial, que finalmente sería el domingo, 28 de octubre de 1956, festividad de Cristo Rey y víspera de la fundación de Falange Española. Eran las 18,15 horas cuando a los 600 receptores que existían en el área urbana de  Madrid les aparece la primera imagen oficial de TVE, era la carta de ajuste, que precedía a las imágenes de la inauguración que va a realizar el ministro de Información y Turismo, Gabriel Arias Salgado.

Tras la cabecera de la presentación y los discursos de rigor, llegó la actuación de un grupo de coros y danzas de Madrid, el No-Do, el documental religioso “Blancos mercenarios”, la actuación de la orquesta de Roberto Inglez con la vocalista Monna Bell, finalizando con el Himno Nacional.

Al día siguiente se iniciaban las transmisiones regulares de TVE a partir de las 21,30. La cobertura de la emisora no llega a más de unos 70 km de radio, llegando a los pocos televisores que había en Madrid. Lo complicado es que no hay esquema, ni medios técnicos, ni personal especializado, pero el compromiso era salir como sea y las 50 personas que trabajan en el Paseo de la Habana 77 se ponen a ello como Dios les da entender.

En un plató se ensayan y montan los espacios, y en el otro se emite gracias a cámaras que había llevado Juan de la Cierva; la jirafa de sonido lleva como contrapeso un saco de arena y las cámaras llevaban acoplado un ventilador para que no se caliente. Como no había material grabado, todo se hacía en directo, por lo que muchas veces había que esperar a que artistas terminasen su trabajo en teatros o cabarets, y mientras había que entretener como se pudiese.

Poco a poco van apareciendo programas más concretos, así, en febrero de 1957, llega Juan Guerrero Zamora escenificando la obra “Antes del desayuno” de Eugene O’Neill, siendo interpretada por su mujer Maruchi Fresno. Desde entonces Guerrero Zamora va a realizar docenas y docenas de obras que se emiten casi sin ensayo, con  pobres decorados y de un tirón.

Con la primavera llega el hombre del tiempo, Mariano Medina, al cuál se le llama cariñosamente Santa Teresa, porque los televidentes solo ven de él su brazo.

Institucionalmente, el 22 de abril de 1957 se nombra a José Mª Revueltas como primer director general de TVE. Y nada más tomar posesión se inician las programaciones de sobremesa, se estrena una nueva unidad móvil que permite la transmisión de algunas corridas de toros de la fería de San Isidro y diversos acontecimientos deportivos.

Pero llega el verano y las emisiones se cierran hasta septiembre. A la vuelta llegan novedades como el programa “Tele-Madrid” de la mano de Tico Medina y Yale; nace el “Telediario” con Jesús Álvarez como presentador. En la redacción de aquellos primeros informativos solo había dos viejas máquinas de escribir y un teletipo, que no siempre funcionaba, para recibir la información del día. Y el informativo salía al aire sin material filmado, aunque poco a poco se va mejorando y se contrata con la CBS un servicio de información filmada, se sale a la calle a filmar noticias, que son reveladas en la sede de No-Do.
En esta primera época se emiten ya películas, produciéndose algún que otro conflicto como cuando se emitió “Sissi emperatriz” que apareció en TVE cuando aún no había concluido su explotación en las salas comerciales.

INICIO DE EMISIONES DE TVE

PRIMERA EMISIÓN DE TVE

No hay comentarios:

Publicar un comentario