jueves, 10 de noviembre de 2016

3X4 (CONCURSO)



Es un concurso que comenzó a emitirse el 13 de enero de 1986 en el circuíto catalán de TVE. En enero de 1988 dio el salto a las emisiones nacionales, aunque se seguía grabando en Sant Cugat del Vallés en Barcelona, con la dirección de Sergi Schaaff y Josep María Vidal. El título del programa hacía referencia a las proporciones de una pantalla de televisión de la epoca. El mismo se desarrollaba en directo, salvo algunas entrevistas y actuaciones de artistas invitados.

El programa tuvo varios cambios de cadena, horario y presentadores. Durante la etapa en el circuíto catalán (donde el programa era un magacine con varias secciones, siendo una de las cuáles el concurso) era presentado por Jordi Hurtado. Al pasar a emitirse para toda España, la presentadora pasó a ser Julia Otero, aunque en épocas veraniegas fue sustituída por Constantino Romero, emitiéndose de 13,40 a 14,30 de lunes a viernes en TVE1. Con objeto de relanzar la Segunda cadena ante la llegada de las privadas, en otoño de 1989 pasó a esta cadena en horario de 14 a 15 horas. A partir de la primavera de 1990 el concurso regresó a la Primera en horario de 19,30 a 20,30. Con este nuevo horario, a Julia Otero le era imposible seguir con el concurso (presentaba otro programa para Cataluña), por lo que fue sustituída por Isabel Gemio. El cambio de horario y la irrupción de las privadas hizo que el concurso fuese perdiendo adeptos. En la sustitución veraniega de 1990, realizada por Jordi Hurtado, se aprovechó para dar por finalizado el programa el 14 de septiembre de ese año.

El programa era una especie de concurso y magacine. Para concursar había que escribir una carta en la que se indicaba el premio que se quería conseguir, pudiéndose elegir cualquier cosa. Según el premio elegido, al concursante se le asignaban un número de puntos que tendría que conseguir para llevarse dicho premio (lo normal estaba entre 12 y 25 puntos, aunque, en ocasiones por la magnitud del premio, se podía sobrepasar los 100 puntos).Para conseguir estos puntos había que ir superando pruebas y preguntas, las cuáles venían por dos medios: las consultas y el panel de juegos, altenándose una y otro. Si lograba los puntos requeridos (podía requerir varios programas) se llevaba el premio y además pasaba a las pruebas para llevarse un coche. Según el número de puntos necesarios, al concursante se le asignaba un número de comodines (normalmente, un comodín por cada 5 ó 6 puntos), que permitían al concursante fallar alguna prueba.

Para el apartado de consultas, los telespectadores podían hacer llamadas o escribian cartan preguntando sobre el tema que querían. Contestando a estas consultas, el programa emitía reportajes sobre el tema, hacía entrevistas, emitían un vídeo o actuación musical. Una vez concluído esto, se le hacía una pregunta al concursante relacionada con lo visto u oido. A cada consultante se le asignaba un  número y con todos ellos se sorteaba un coche cada mes.

El segundo modo por el que se conseguían puntos era el panel de monitores (el cual tenía 9 pantallas), en los cuáles se escondían pequeños juegos que el concursante debía resolver (había desde refranes a los que les faltaban las vocales, repetir una serie de cosas dichas por el presentador, encontrar diferencias entre dos imágenes...)

Si el concursante ganaba el premio elegido, optaba a las pruebas del coche, primero con la denominada “los tres teléfonos”, en la que el concursante podía hacer una llamada con cada teléfono a quién deseara para resolver una pregunta relacionada con una localidad española concreta. En caso de fallar esta prueba, se le daba una última oportunidad con el panel de la ruleta, que eran los 9 monitores del panel que se iban iluminando sucesiva y rápidamente y el concursante tenían que iluminar uno al darle a un interruptor. En los mismos había cantidades de dinero que iba de las 20.000 a las 90.000 pts y un coche.

Un panel parecido al anterior, aunque con mayor número de casillas, era al que jugaban los concursantes que no se había llevado el premio elegido. En  las casillas había dinero (entre 25.000 y 100.000 pts) y en una de ellas un coche. Tenía que levantar tres casillas y se llevaba la suma de lo que apareciera. Tenía la particularidad de que las casillas permanecían abiertas para los siguientes concursantes, con lo que la posibilidad de ganar el coche (si no se lo habían llevado ya) era más fácil conforme pasase el tiempo.

Julia Otero recibió el TP de oro de 1988, como mejor presentadora de televisión.


PARA TODOS LA 2: CONCURSO 3X4 (RECORDANDO LA TELE)

CONCURSO 3X4 – 2 DE JUNIO DE 1988

No hay comentarios:

Publicar un comentario