viernes, 14 de octubre de 2016

¿QUIÉN SABE DÓNDE? (INFORMATIVOS)



Fue un programa de enorme éxito, emitido por TVE entre 1992 y 1998, cuya finalidad era encontrar a personas desaparecidas.

La idea original surge de una propuesta del diputado del CDS, Francisco Javier Moldes Fontán, en 1989, que fue aceptada por el Congreso de los Diputados y que el PSOE llevó a TVE. También está basado en el programa de la RAI italiana, “Chi l´ha visto”.

El programa se estrenó el 22 de febrero de 1992 en la TVE2, siendo presentado por Ernesto Sáenz de Buruaga. A partir de la segunda temporada pasó a emitirse por TVE1 los miércoles a las 21,30, sustituyendo Paco Lobatón a Buruaga.

En cada programa se dan a conocer casos de ciudadanos desaparecidos que eran buscados por sus familiares y que habían sido denunciados en la policía, con la que el programa colaboró muy activamente. A lo largo del espacio se mostraban imágenes, reportajes y entrevistas en directo con los familiares de los desaparecidos, apelando a la audiencia para colaborar y aportar información.

Además de Paco Lobatón había un gran equipo multidisciplinar de profesionales, además de 10 líneas telefónicas (que fueron aumentando paulatinamente), recibiéndose una media de más de 2.000 llamadas semanales. Durante el tiempo que estuvo en antena se realizaron 249 programas y se presentaron 2.750 casos (alrededor de 550 por temporada), de los que un 70% fueron resueltos.

“Quién sabe dónde” ocupó los primeros puestos del ranking televisivo, manteniendo un share medio del 33%. Alcanzó sus mejores registros en 1993, coincidiendo con el “caso de las niñas de Alcácer”, llegando a contar en uno de esos programas con 9.085.000 telespectadores y un 54% de share, y eso que las privadas ya llevaban tres años funcionando. Como consecuencia, recibió varios TP de oro, además de otros premios.

El programa se despidió de antena el 25 de junio de 1998, después de que fuese vetado por TVE a indicaciones de Aznar y de altos cargos provenientes del franquismo, ya que iba a comenzar a investigarse el caso de los bebés robados, aunque a los medios de comunicación se les dió la razón de no haber llegado a un acuerdo entre TVE y la productora. 
En 2015, regresa el formato a la 1 de TVE, con Paco Lobatón como presentador, siendo una sección del magacine “La mañána de la 1”.


¿QUIEN SABE DONDE? – PROGRAMA DEL 14-10-92

No hay comentarios:

Publicar un comentario