miércoles, 28 de septiembre de 2016

EL DEPORTE EN LA TELEVISIÓN I



La programación deportiva jugó un papel muy importante en el desarrollo de la televisión en su primera etapa. Dentro de la oferta deportiva, el fútbol se convirtió en un reclamo por parte de la audiencia. Las retransmisiones futbolísticas tuvieron una gran audiencia y beneficios publicitarios, así como también fue una buena propaganda para el régimen de Franco (por entonces se decía y así era, que cuando había algún tipo de problema político se retransmitía o un partido de fútbol o una corrida de toros, para que los españoles se olvidasen del asunto).

TVE acometió, dentro del periodo de pruebas, la primera retransmisión deportiva, gracias a la empresa Marconi, que cedió una de sus unidades móviles, pudo verse el partido de fútbol entre el Real Madrid y el Racing de Santander, el 24 de octubre de 1954.

Al comenzar TVE su andadura, una de las primeras cosas que hizo fue adquirir una unidad móvil a Inglaterra y así pudo emitir un reportaje filmado de la final de la Copa de Europa disputada el 20 de mayo de 1957 entre el Real Madrid y la Fiorentina italiana.

Este éxito confirmó las expectativas de TVE con respecto a las retransmisiones futbolísticas y a finales de 1957 emitió otro gran acontecimiento, un resumen del partido entre el Real Madrid y el Atlético de Madrid del campeonato liguero. Tras la llegada de la televisión a Barcelona, en 1959, se emitió el Real Madrid-Barcelona.

A finales de los 50 se produjo el primer contacto de TVE con cadenas extranjeras, en un paso previó a su incorporación a Eurovisión. Así, un Francia-España, retransmitido en directo a Francia, fue filmado y al día siguiente TVE emitió un reportaje con las mejores jugadas del encuentro.

Se emitieron, con algunas horas de retraso, nuevos acontemientos futbolísticos como la semifinal entre el Real Madrid y el Vasas de Budapest y posteriormente el Real Madrid-Milán.

La primera retransmisión íntegra y en directo se produjo en 1958, y fue un Real Madrid-Atlético Madrid. Se calcula que más de 5.000 personas vieron la retransmisión. La siguiente fue el 29 de junio con la final de la Copa que enfrentó al Real Madrid y el At. de Bilbao.

En este mismo año, aparte del fútbol, también se comenzó la retransmisión de otros deportes como el ciclismo, con reportajes de la Vuelta a España y el Tour de Francia. Para completar la oferta deportivas, TVE programó otras dos disciplinas: la natación y la hípica.

También comenzaron a aparecer los programas dedicados al deporte, sobre todo al fútbol, como fueron “Mañana, fútbol” y “Actualidad deportiva”. El primero presentado por Virgilio Hernández y el segundo por Matías Prats.
A estos espacios deportivos, se les unieron otros de corte didáctico, como “Las reglas del fútbol” o “Aprende un  deporte”
En 1959 aumentaron las retransmisiones deportivas. En cuanto a los programas desaparecieron algunos, continuó alguno y llegaron nuevos, como “Pantalla deportiva” con Matías Prats y “Su equipo juega fuera de casa”, primer antecedente de “Estudio Estadio”, que fue dirigido y presentado por Miguel Ors y en el que se emitían los reportajes de los partidos jugados por el Real Madrid y el Barcelona. Con la sucesiva implantación de la televisión en otros lugares, paso a llamarse “Primera división”, y ya emitía reportajes de otros equipos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario